martes, noviembre 14, 2006

El Che en nuestra mente


Este es el dibujo realizado por un joven de primaria de un colegio de La Paz. Me recuerda a una nota de Roberto Lucio Cáceres. Él pregunta si Ernesto Che Guevara habría leído una serie de libros bolivianos (una lista que se le encontró cuando murió) para abordar Bolivia. Yo me pregunto si para conquistar una región hay que leer la literatura que tenga. Leí alguna vez, no recuerdo dónde, que si un extraterrestre quisiera conquistar el mundo con eficacia, tendría que leer la Biblia.

En el caso del Che, por las crónicas y escritos sobre su opinión para Bolivia y Sudamérica, podría asegurar que sí leyó las obras de la lista que encontraron cuando lo asesinaron, y quizás mucho más. El hecho de que lo asesinaran fue porque los que lo mataron en realidad nunca leyeron la literatura de su país.

Así como en este colegio, esperemos que no pocos prefieran dibujar al Che en vez de dibujar a Ricky Martin.

1 comentario:

Javier Sandoval A. dijo...

En realidad lo que debió haber leido el "Che" fue: "Manual básico de tácticas de guerrilla". Su incursión fue un desastre. Sus ideas nobles, más sus métodos equivocados. Y sí...los qu elo mataron no leyeron nada de literatura boliviana (obvio, eran militares, qué esperás?). Eso sí...cumplieron con su deber patriótico de defender a la nación de la invasión armada extranjera.