lunes, octubre 30, 2006

Una posible literatura del Quipus



Un qhipu consiste, mínimamente, en un cordel principal o troncal, del cual penden colgantes. Cada nudo (o vuelta de nudo largo) atado en la parte inferior del colgante indica una unidad, mientras que los nudos atados en grupos hacia arriba indicaban, respectivamente, decenas, centenares, y millares.

Imaginen esta estructura aplicada a la literatura.

Les hablo de esto gracias a un comentario de Darío Luna respecto a una obra en ese sentido. Es un relato que quisiera leer, es del boliviano Roberto Cáceres y se llama “Línea 257”. Darío Luna dice que tiene una genial estructura.

Es interesante esta propuesta pues cronistas bien informados afirmaron durante la colonia temprana que, a diferencia de los qhipus comunes, ciertos qhipus registraron poemas o historias. ¿Cómo pudieron los cordeles representar el lenguaje? El enorme corpus de qhipus descritos por los Ascher y estudiado por Urton y otros, en efecto, contienen ejemplos contrarios a la norma aritmética, pero la relación entre lenguaje y cordel sigue siendo oscura y constituye una frontera de investigación. Esta obra, publicada por la editorial Yerba Mala Cartonera, quizás nos muestre algo.

Por lo que leemos en el comentario, tendría esta estructura:


Sin duda, las influencias de Guamán Poma de Ayala, una literatura mestiza, se va desarrollando y renueva la literatura del Sur.


En la foto de arriba, el dibujo de Guamán Poma de Ayala de 1613.

1 comentario:

Fabricio Callapa Ramírez dijo...

Yo creo que para vertir tales conclusiones sobre la existencia de una literatura pre-incaica en quipus me parece muy vago.

Cuestión de leer a los cronistas eh?

Creo que en José de Acosta(no recuerdo si se llamaba así)hay algo sobre el modo de escritura que tenían los indígenas en ese entonces.

Otras obras que "dicen" ser de origen incaico, si bien recuerdo, era el Ollantay, que parece una adaptación de una abora europea, creo que dice hasta eso en la nota introductoria.

De todos modos, buena forma de
usar el tiempo.

Saludos.