miércoles, octubre 25, 2006

El fútbol desborda sus límites en Bolivia

Si se quiere catalogar la política en Bolivia, no es en función a la izquierda y derecha, sino en función a los cambas y collas. Reconozcámoslo. Fruto de esta disputa, mediada de racismo, en los partidos de fútbol en Santa Cruz, capital del oriente boliviano, algunos aficionados ‘mezclan la política con el fútbol’, un hecho criticado recientemente por todos los medios.

Cabe preguntarse si en el fútbol, al igual que en otras aficiones, como la literatura por ejemplo, es conveniente mezclar contenidos políticos. Yo opino que es saludable. En un post posterior diré porqué.
Una hincha del equipo Oriente Petrolero.

2 comentarios:

Estido dijo...

Muchos comentaristas deportivos afirman que el fútbol es "un juego", y por eso no se lo debe ensuciar con cosas ajenas a él. Sin embargo, el fútbol hace mucho que dejó de ser un juego. Un deporte, sí es; un juego, ni cagando. Basta con ver lo que ocurre cuando nuestra selección debe jugar contra la chilena; para el público, para el pueblo, es como una "mini guerra del pacífico".

Entonces, en él no solo interviene o se confunde la política, sino también frustraciones, historia, racismo, etc. ¿Saludable? No sé; pero normal, sí es.

Javier Sandoval A. dijo...

Lo que Uds. no comprenden es que las manifestaciones públicas cruceñas en un estadio no son por el fútbol. Cuando juntás a 40,000 cruceños en un clásico Oriente-Blooming, en donde la rivalidad es hiper marcada, verás que TODOS, sin importar de que equipo son hinchas, gritan al unísono: Autonomía, autonomía, o lo último: "Evo, evo cabrón, sos un hijo de puta, la puta madre que te parió". El fútbol se solo una excusa...para manifestar lo que sentimos, lo que queremos, lo mucho que amamos y defendemos a nuestar región y lo unidos que estamos.

Otro hincha de Oriente Petrolero.